El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Raúl Ochoa-Hueso del grupo ‘Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz (UCA) ofrecerá las claves del Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos durante las jornadas Investigación e Innovación en la Vitivinicultura Andaluza.
El IFAPA Centro Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, acogerá el próximo jueves 14 de marzo este encuentro donde el profesor titular de la UCA ofrecerá una ponencia titulada ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’.
Esta cita, que se desarrolla en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, contará con la presentación de la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Marta Bosquet Aznar y el director de IFAPA Centro Rancho de la Merced, Carlos del Moral Casarrubios.
Además, se presentará el proyecto ECOVID, sobre estrategias para reducir el uso de biocidas en el viñedo y mejorar la salud del suelo y la calidad de la uva y del vino, a través de la investigadora ceiA3, Belén Puertas García, del grupo ‘Tecnología postcosecha e industria agroalimentaria | AGR-241‘, investigadora principal del IFAPA Centro Rancho de la Merced.
La situación actual del viñedo y las actuaciones de futuro para garantizar las cosechas se trasladarán en este espacio a través del técnico de Vara y Pulgar Asesores Vitícolas S.L., José Luis Materos Salido.
Una degustación de los vinos de la cosecha 2023 del proyecto ECOVID servirá como colofón del encuentro.
G.O. Suelos Vivos
Cabe recordar que el objetivo del proyecto en su conjunto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.
El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.