PROYECTO ¿Qué es? Objetivo Resultados esperados Etapas

GRUPO OPERATIVO REGIONAL – Suelos Vivos

¿Qué es Suelos Vivos?

El cultivo de la vid y la producción de vino son actividades fundamentales para la economía, ecología y patrimonio cultural de Cádiz, la provincia andaluza con mayor superficie dedicada a este cultivo.

Tradicionalmente, los viñedos andaluces han albergado una gran biodiversidad de plantas, insectos, y aves. Sin embargo, el proceso de intensificación productiva que ha seguido la viticultura durante las últimas décadas, caracterizado por el uso excesivo del arado, fertilizantes y pesticidas, ha ocasionado la aparición de viñedos altamente erosionados, biológicamente empobrecidos, y mucho más susceptibles a los patógenos y plagas.

Las actuales demandas sociales y políticas de una vuelta a una agricultura más sostenible, basada en la naturaleza, hace necesario la aplicación de técnicas y estrategias innovadoras para acelerar esta transformación a viñedos sostenibles de alto rendimiento que aportan valiosos servicios ecosistémicos.

Suelos Vivos pretende contribuir a resolver una de las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad global durante los próximos 10-15 años: el diseño y la implementación de una transición sostenible a una agricultura basada en la naturaleza que pueda alimentar a los 9.8 miles de millones de personas que se prevé que poblarán el planeta para 2050 y que, al mismo tiempo, salvaguarde la biodiversidad y el funcionamiento de los agroecosistemas y los numerosos servicios que brindan a la humanidad.

Objetivo del proyecto

Acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

Para ello, se propone como solución la combinación de prácticas innovadoras de manejo integrado sostenible:

  • Aplicación de inoculantes microbianos, desarrollados a partir comunidades de organismos y microorganismos de suelos, recolectados en la provincia, con funcionalidades positivas contrastadas, usando restos de poda y de vinificación como sustrato (economía circular).

  • Uso de cubiertas vegetales para prevenir la erosión del suelo y mejorar la retención de agua.

  • Incorporación de ganado ovino para el control de la vegetación herbácea en sustitución del laboreo mecánico y la siega química.

Resultados esperados

El potencial regenerador de biodiversidad y redes ecológicas, que emerge de la combinación de prácticas como la inoculación de todo el suelo, el uso de cubiertas vegetales y la incorporación de ganado ovino, será un avance altamente innovador para gestionar la transición de agroecosistemas convencionales a sostenibles.

La ejecución de este proyecto en los viñedos gaditanos puede permitir identificar organismos de suelo con mayores capacidades para mejorar la calidad agronómica de los suelos y su sostenibilidad a largo plazo, establecer protocolos de actuación transferibles a los viticultores y generar patentes para el desarrollo de nuevos productos comerciales respetuosos con el medio ambiente.

_MG_7726

Etapas del proyecto

Grupo Operativo Regional Suelos Vivos: Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos

Inicio

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad