La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, María Belén Puertas del grupo ‘Tecnología postcosecha e industria agroalimentaria | AGR-241’ de IFAPA analiza en este vídeo los desafíos que presenta la vitivinicultura ecológica en Cádiz.
La experta explica que, hay una línea dentro del IFAPA Rancho de la Merced sobre vitivinicultura ecológica donde se hacen ensayos del Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ y afirma que en la parcela cultivada en ecológica “ya se pueden hacer vinos ecológicos”.
En este sentido, dentro del sector, indica la investigadora, es una línea actual que presenta desafíos, ya que, “las grandes dificultades se presentan al tener un viñedo en ecológico”.
Se trata de una parcela demostrativa y la especialista señala que, dentro del Marco de Jerez, “hay muy poco viñedo en ecológico y va a ser pionero ya que vamos a poder ofertar al sector las ventajas e inconvenientes que hay al cultivar la uva en ecológico en la elaboración de estos vinos.
El objetivo de Suelos Vivos es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal, en la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos. La estrategia que se validará combina la aportación de inoculantes microbianos, la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas y el uso de ganado ovino para su control.
El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.